lunes, 23 de noviembre de 2020

Lago Puelo también fue distinguido con el sello turístico Safe Travels

 Al igual que Esquel y El Bolsón, esta semana la localidad de Lago Puelo fue distinguida con el sello Safe Travels que otorga el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Así lo confirmó ayer el subsecretario de Turismo, Néstor Schaffner, luego de recibir la confirmación oficial de la entidad patrocinadora.






A partir de ahora, la villa turística del oeste chubutense se ubica como “uno de los destinos en los que es seguro vacacionar con menor riesgo de contagios”.

“Resaltamos este logro como un reconocimiento a todo el trabajo de reactivación y entendemos que el sello es solo una pequeña síntesis de todo el esfuerzo que venimos realizando para hacer frente a la crisis sin precedentes que ha generado la pandemia en el mundo y en la localidad”, señaló Schaffner.

Tras haber completado el mecanismo del INPROTUR, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que incluyó un proceso de doble validación por el Consejo Federal de Turismo (CFT) a través de su respectiva autoridad provincial; y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) por medio de todas las asociaciones sectoriales que la componen, se hizo efectiva la adhesión de Lago Puelo al sello Safe Travels.

Cannabis saludable

En otro orden, el viernes se realizó un encuentro en el gimnasio municipal para analizar la propuesta de ordenanza sobre producción de cannabis medicinal para Lago Puelo.

El proyecto fue elaborado por el viceintendente, Alejandro Marqués, modificado por los concejales y acompañado luego por el intendente, Augusto Sánchez.

En ese marco, los asistentes al encuentro hicieron aportes y comentarios referidos “a la creación de un consejo consultivo, integrado por familiares y expertos en el tema, con la premisa de facilitar el abordaje de la problemática en la localidad”, adelantaron.

Luego de la exposición del proyecto de ordenanza, representantes de las familias que hacen uso del cannabis medicinal marcaron “la necesidad de ejercer un estudio sobre la pureza de los aceites terapéuticos, en razón de que actualmente el mercado no está regulado y genera que muchas personas accedan a un producto adulterado”.

A criterio del propio jefe comunal, “es fundamental garantizar el acompañamiento del Estado a aquellas personas que ejercen el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y por eso nos ponemos a su disposición desde el gobierno municipal”.

Siembra de papas

En tanto, el trabajo asociado entre la municipalidad de Lago Puelo, el Ministerio de Educación, la Asociación de Productores y el INTA, facilitó “la primera siembra de papas en una superficie de media hectárea. Se trata de la variedad Daifla de la que se sembraron 400 kilos y se espera que sea posible cosechar en otoño”, indicaron.

Merced a este convenio interinstitucional, “se está trabajando en las escuelas 132 de Cerro Radal y 41 de Las Golondrinas, como así también en la Casa de los Abuelos, para que las tres instituciones puedan obtener alimentos orgánicos de calidad, que permitan sumar nutrientes balanceados a la dieta de estudiantes, adultos mayores, y vecinos y vecinas de Lago Puelo que reciben módulos adaptados”.

“Una alimentación balanceada incluye un cuarto de hidratos de carbono, un cuarto de proteínas y un cincuenta por ciento de verduras”, explicó la nutricionista Yanina Tejo. “El objetivo –agregó-, es que se pueda alcanzar una situación en la que el territorio sea soberano. Que se pueda abastecer a la localidad con productos de la zona y de estación”.

En coincidencia, adelantó que “a también se trabaja para incorporar la producción de huevos en los espacios productivos. Los alimentos producidos son destinados a ferias, escuelas y módulos alimentarios personalizados para aquellas personas que requieren asistencia alimentaria”.

Empleo

Por su lado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y el director de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez Acuña, firmaron un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A partir de este acuerdo, la Oficina de Empleo local comenzará a formar parte de la “Red de Oficinas de Empleo” y la “Red de Servicios de Empleo”.

“Es el primer paso para contar con personal capacitado y orientado a trabajar directamente las problemáticas de trabajo específicas de la localidad”, explicó el jefe comunal. A partir del acuerdo, la comuna accede al sistema de redes y recursos del ministerio.

“La Red de Oficinas implica un entramado de estas entidades a lo largo del país con cobertura del Ministerio de Trabajo, para trabajar coordinadamente. Por otra parte, la Red de Servicios implica que tenemos acceso al sistema del ministerio y acceso a sus programas de forma directa”, explicó Vázquez Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario